La idea de RuralCar surgió del ‘G100’, un grupo de 100 personas de toda España que busca soluciones de Innovación Social para resolver los problemas de las zonas rurales, un proceso de co-creación que ha durado varios años basado en la gestión de la inteligencia colectiva de estos 50 hombres y 50 mujeres y que ha dado como resultado final 12 prototipos, uno de ellos, del área ‘Movilidad y Transporte’ es esta aplicación.
Para contrastar el prototipo se han realizado encuestas a pie de campo a 650 personas de zonas con problemas de transporte para contrastar y re-diseñar el prototipo y conocer el ‘target’ objetivo que son mayormente personas mayores con pocos conocimientos de uso de aplicaciones móviles y que muchos también sufren dificultades añadidas debido a la pérdida de agudeza visual para interactuar con pantallas de dispositivos móviles.
Teniendo en cuenta la alta densidad de población mayor en la España rural y su escasa familiaridad con la tecnología, se ha simplificado la experiencia de usuario, dividiendo tareas (hacen una cosa cada vez) y usando un lenguaje claro y nítido (sin jerga y dirigido a un nivel básico de lectura). También se ha adaptado el diseño a los problemas de visión, aportando legibilidad extra (tamaño de letra e iconos grandes ) y se ha agrandado el tamaño de los elementos interactivos.
La comunicación entre los conductores y viajeros y de toda comunicación entre usuarios es similar al funcionamiento de whatsapp, la aplicación móvil más utilizada por personas mayores y el sistema de valoración de los viajeros se ha simplificado a una puntuación de 5 estrellas.
RuralCar cuenta con un registro vía email y/o móvil, facilitando el registro a personas que no usen correo electrónico y facilitando el acceso a la cuenta desde varios dispositivos para que un tercero (familiar, vecino, etc.) pueda gestionar los viajes, así como realizar los pagos vía tarjeta de crédito.
RuralCar implementa también un sistema de anuncios clasificados clásico y simple que permite publicar otras ofertas/demandas que puedan ser interesantes en la zona (leña, cuidadores, limpieza, etc.) y permite también el transporte de paquetería (bultos) sin viajeros.
Tres años de innovación social e inteligencia colectiva