La Caravana de Oportunidades son tres itinerarios por la provincia de Soria diseñados especialmente para las personas emprendedoras, para aquellas que quieren ver in situ lo que ofrece este territorio para iniciar un nuevo proyecto de vida y desarrollar esa idea que les ronda la cabeza.

Descubre todo lo que tenemos, conoce más el mundo rural con los mejores cicerone… y disfruta además de una estupenda caldereta.

Centro de coworking y espacio de innovación rural promovido por la ONGD Cives Mundi y la empresa Virrey Palafox con la colaboración de la Asociación Tierras Sorianas del Cid y el apoyo de EMPRESORIA. Cuenta con 500 m2 organizados en tres espacios multifuncionales, zona de trabajo, biblioteca y taller. El Hueco Oxma es el hermano pequeño de El Hueco y nace con la vocación de trasladar el modelo testado en Soria capital a un entorno rural para favorecer el emprendimiento y la innovación aprovechando los recursos del territorio.
El pequeño núcleo de población se ubica a los pies de la Fortaleza Califal de Gormaz, un recinto amurallado de más de 1 km. de perímetro construido en el siglo X. La localidad carece de oferta turística y dispone de un inmueble en venta (se encuentra ejecutada exclusivamente la estructura del edificio) que podría destinarse a este uso. Gormaz es paso obligado en el Camino del Cid y en otras rutas e itinerarios teniendo en cuenta su ubicación estratégica al borde del río Duero.
La localidad cuenta con un edificio de más de 600 m2 construido con los materiales tradicionales de la zona. El edificio es de propiedad privada y tendría diferentes posibilidades, alguna de las cuales podría pasar por la concreción de un proyecto público-privado que permitiera convertir el edificio en un centro de artesanía con espacios para talleres artesanos, área de exposición y venta al público. La localidad se encuentra entre dos puntos de gran afluencia turística, El Burgo de Osma y Calatañazor. Rioseco de Soria ha apostado desde hace más de 20 años por favorecer la atracción de nuevas familias que se puedan asentar en el pueblo. El Ayuntamiento dispone de un parque de viviendas municipales para alquiler social, colabora con las empresas locales para favorecer oportunidades de trabajo y dispone de un Colegio donde se ofrece educación infantil y primaria.
El Vivero de Empresas de San Esteban de Gormaz es un espacio promovido por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Soria que está ubicado en el polígono industrial La Tapiada. Se trata de un especialmente diseñado para acoger empresas de nueva creación, donde los emprendedores pueden disponer de unas instalaciones y servicios a unos precios más reducidos que los del mercado. El Vivero de Empresas posibilita la cesión del uso de 6 despachos y 6 naves industriales de 100 m2 y de 200 m2.
El Sotillo es una infraestructura turística ubicada en un paraje natural junto al cauce del río Duero a su paso por San Esteban de Gormaz. Se trata de un complejo municipal que incluye diferentes construcciones y un conjunto de 7 bungalows de madera. Dispone en conjunto de 884 m2 construidos en una finca de casi 12.000 m2de superficie. El Ayuntamiento planta la posibilidad de una concesión administrativa para su explotación.
Pequeña localidad perteneciente al municipio de San Esteban de Gormaz que está ubicada dentro de la D.O. Ribera del Duero. Conserva un conjunto de bodegas y lagares tradicionales que ha sido recientemente declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Este entramado de construcciones subterráneas se ubica en un valle a los pies del casco urbano rodeado de viñedos centenarios, muchos de ellos prefiloxéricos. La altitud, el suelo y el clima confieren a los vinos de esta parte de la Ribera del Duero una extraordinaria calidad y una fuerte personalidad.
La Casa Museo de la Labranza quiere ser un punto de encuentro entre la tradición cultural, las actividades tradicionales y el turismo a través de un proyecto de colaboración público-privado que permita la explotación, mediante una concesión administrativa, de un edificio municipal y de una serie de infraestructuras públicas dentro del Conjunto Histórico de Langa de Duero
La vía férrea Valladolid-Ariza es una infraestructura ferroviaria en desuso, que se cerró en 1995 después de 100 años de un tráfico regular de viajeros y mercancías. La vía discurre a lo largo de 254 km. por las provincias de Valladolid, Burgos, Soria y Zaragoza y conectaba la meseta castellana con el corredor del Ebro. La Asociación Tierras Sorianas del Cid propone desde hace años un aprovechamiento de determinados tramos de la vía para usos ferroturísticos con vehículos ligeros, bici-rail, velolrail, cangrejo, trempujo, etc.
Palacio renacentista con planta en forma de U y patio interior porticado. Se trata de un edificio municipal rehabilitado en varias fases y que ofrece distintas posibilidades de uso. La localidad es paso obligado en varias rutas turístico-culturales, el Camino del Cid y el Camino de la Lana, y además está incluida dentro de la D.O. Ribera del Duero.
Muriel Viejo es un municipio de 88 habitantes situado en el NO de Soria, en la comarca de Pinares. Recientemente, en Fitur, le fue concedido la certificación Destino Turístico Starlight, siendo el municipio más pequeño en conseguirlo, gracias a la unión de todo el pueblo en pos del proyecto. Tendremos la ocasión de ver lo que ha supuesto la consecución de este objetivo para el municipio, una modalidad de turismo sostenible. Un Destino Turístico Starlight es un lugar que goza de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados por estar protegido frente a la contaminación lumínica y, por tanto, se pueden desarrollar actividades turísticas basadas en el cielo como recurso natural.
Navaleno es un típico pueblo de la comarca de Pinares que ha sabido vivir en sostenibilidad desarrollando los aprovechamientos de sus recursos naturales. Se encuentra en el eje viario Soria-Burgos (N-234), a 46 km de Soria y 95 de Burgos, y equidistante 25 km de cinco espacios naturales, caso único en España. En esta visita nos ofrece todas sus posibilidades de desarrollo, acceso a la vivienda, servicio básicos y de cercanía, ocio, turismo, traspaso de negocios, etc.
Valdeavellano es la cabecera del Valle, la otra comarca de ASOPIVA, con una evolución demográfica desfavorable, en discordancia con su imponente atractivo medioambiental. Todo su término municipal forma parte de la Red Natura 2000, siendo LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona Especial Protección de Aves) como corresponde a las Sierras de Urbión y Cebollera. El Espacio Valdeavellano (Centro de formación, cultura y desarrollo), el Valle de la Mantequilla (dinamización de los recursos potenciales disponibles) o el Razon Valley Music Festival (festival de música joven a celebrar a mediados de julio en plena naturaleza) son proyectos para que el Valle siga siendo atractivo no solo para visitar, sino también para vivir.