La Red Nacional de Pueblos Acogedores es una iniciativa de innovación social promovida por El Hueco y que ha sido posible gracias al compromiso que el Grupo Red Eléctrica tiene con las personas que viven en las zonas rurales donde está presente y que ha financiado la creación y puesta en marcha de la Red de Pueblos Acogedores. Una red de pueblos que ha sido muy bien recibida por los ayuntamientos, asociaciones, grupos de acción local y otros agentes que han solicitado su adhesión y han firmado su compromiso para crear la Red.
Booking.com, empresa líder en el mundo en reservas online de alojamientos apoya nuestra Red como ‘partner’, aportando su experiencia, herramientas y funcionalidades tecnológicas que son exclusivas para los colaboradores que seleccionan y que esperan que le aporten nuevas oportunidades de visibilidad de sus alojamientos en mercados nuevos y emergentes como es el caso de los teletrabajadores y de esta Red.
La grave crisis sanitaria generada por el COVID-19 está teniendo efectos asociados de suma importancia en el sistema económico más allá de la cuenta de resultados de las empresas, sino en el propio empleo, en las estructuras organizativas de las mismas y en las dinámicas y formas de trabajar; la digitalización y el teletrabajo ya son modelos de funcionamiento normalizados y legislados y han venido para quedarse.
Además, la crisis también está provocando que se replanteen las percepciones personales y estrategias vitales de las personas y familias, y la sociedad empieza a ser testigo de un nuevo paradigma territorial, volviendo la mirada hacia unas formas de vida más alineadas con la naturaleza y con el equilibrio ecológico y social.
Esta nueva situación está ligada a la necesidad del desarrollo de nuevas técnicas, formas y metodologías de teletrabajo, que faciliten la conciliación entre una vida profesional y privada.
En este contexto, Red Eléctrica impulsará y apoyará durante su fase piloto, el proyecto Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo. Un proyecto que gracias al compromiso de ayuntamientos, Grupos de Acción Local, y Asociaciones, ofrece la posibilidad de vivir una experiencia de teletrabajo por diferentes periodos de tiempo, en un entorno rural. Una experiencia que puede ser inmersiva porque no solo se limita al mero trabajo, sino que ofrece la posibilidad de conocer de cerca la realidad de pequeños localidades de España y participar en su día a día, lo que sin duda ayudará a cambiar positivamente ese diálogo que mantienen el mundo rural y el urbano y se habrá dado visibilidad a las zonas rurales como entornos donde es posible vivir y trabajar.
https://elpais.com/economia/2021-07-24/el-teletrabajador-el-objeto-de-deseo-de-los-pueblos.html