La Asociación para el Desarrollo Rural Endógeno del Territorio Nordeste de Salamanca, se constituyó bajo la denominación inicial de Asociación para el Desarrollo Rural Endógeno de la Comarca de la Armuña A.D.R.A en la localidad de Villares de la Reina (Salamanca ) el 4 de mayo de 1.999 y se encuentra inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca en la sección 1ª número 2.395.
Los socios fundadores de la Asociación para el Desarrollo Rural Endógeno del Territorio Nordeste de Salamanca fueron el Ayuntamiento de Villares de la Reina, el Ayuntamiento de la Vellés, el Consejo Regulador de la Lenteja de la Armuña, Sociedad Cooperativa de Cereales de Salamanca COCESA, la Sociedad Cooperativa de Legumbres de Salamanca, la Cámara Agraria Provincial de Salamanca y el Instituto de Desarrollo Comunitario.
La Asociación para el Desarrollo Rural Endógeno del Territorio Nordeste de Salamanca, en adelante, Asociación Nordeste de Salamanca, establece en sus estatutos, en el art. 2 como ámbito de actuación el territorio nordeste de la provincia de Salamanca y en el art. 3 que carece de ánimo de lucro.
El objetivo de la Asociación según el artículo 4 es “promover y sostener el desarrollo local, referido a su ámbito municipal mediante la ejecución de programas consorciados con las instancias públicas a sus diferentes niveles: UE, estado, CC.AA, provincia, etc.”.
Se extienden estas tierras en torno al río Tormes, envolviendo a la ciudad de Salamanca y a otras grandes poblaciones de su alfoz.
Nuestro territorio está formado por varias comarcas naturales e históricas, que crecieron bajo la influencia de distintas villas y ciudades.
Hacia el oeste se distinguen la Tierra de Peñaranda, con Peñaranda de Bracamonte como cabeza de comarca y de todo el Nordeste, y su vecina la Tierra de Cantalapiedra, villa a su vez con densos capítulos de historia. Son paisajes dominados por las campiñas cerealistas y los regadíos. Las Villas es comarca de transición, donde antaño se araba tanto con bueyes -característica de La Armuña y de otras comarcas charras- como con mulas, que eran usuales por Peñaranda, Cantalapiedra y amplias zonas de la meseta castellana.
https://nordestesalamanca.com/
https://www.facebook.com/NordesteSalamanaca/
https://twitter.com/NordesteSalaman