La Casa Bosque es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2017 con un doble objetivo, recuperar el emblemático edificio que nos da nombre, ubicado en Caspe (Zaragoza), y convertirlo en un centro de dinamización rural, dotándolo de todo tipo de contenido sociocultural.
Somos un grupo de ciudadanos proactivos y comprometidos, provenientes de diferentes ámbitos (arquitectura, educación, comunicación…), que compartimos unos valores y creemos en la colaboración y cooperación como forma de avanzar hacia una sociedad mejor. Nos respaldan actualmente en torno a 90 socios de diferentes edades y procedencias.
Todas las acciones que realicemos desde la Asociación Casa Bosque se apoyarán en una serie de valores fundamentales para nosotros. Trataremos siempre de cuidarlos y fomentarlos entre los ciudadanos: PARTICIPACIÓN, SOLIDARIDAD, COOPERACIÓN, DIGNIDAD HUMANA y SOSTENIBILIDAD.
Nos inspiró el modelo socioeconómico que propone la Economía del Bien Común, pero nos sentimos afines a todos aquellos que ponen en el centro el cuidado de las personas y del planeta, para alcanzar un desarrollo económico sostenible, clave para nuestro entorno rural.
Reconstrucción tradicional, bioconstrucción y estabilización del edificio.
Restauración del mobiliario y elementos interiores.
Musealización de los espacios.
Mercados de artesanía y talleres de caña, cal, madera de olivo, forja y cerámica.
Actividades socioculturales: conciertos, charlas, presentaciones de libros, cine “a la fresca”…
Escaperoom (@esCASPEroom) para concienciar sobre el desarrollo sostenible.
Centro de emprendimiento social y coworking musealizado.
Laboratorio emprendimiento social Casa Bosque: Jornadas para el fomento y diseño de proyectos de impacto positivo en el medio rural.
Alquiler de espacio para eventos, proyectos de emprendimiento, escenario fotográfico y visual, showrooms…
Por ahora dependemos de subvenciones, colaboración ciudadana (crowdfunding y voluntariado) y la gestión gracias a los socios colaboradores.
El objetivo es poder autogestionarnos, pero la pandemia frenó la primera única actividad que pudimos poner en marcha tras la primer reconstrucción, la creación de una escaperoom de concienciación medioambiental. Esperamos poder retomar la actividad cuanto antes. De todas formas por ahora somos solo voluntarios que dedicamos nuestro tiempo libre a dinamizar el espacio. Necesitaríamos de alguna entidad de apoyo o emprendedor social que quisiera dedicarse de lleno a la gestión del espacio, para avanzar más y hacer autosuficiente el proyecto.
Creación de espacio coliving: Como complemento al espacio de coworking y contando con la comunidad que se va creando en torno al espacio sociocultural. Permitirá la recuperación completa del edificio pero requiere de una fuerte inversión económica.
Estamos en fase de estudio y búsqueda de aliados.
https://www.facebook.com/lacasabosquecaspe/