Estos agentes pueden ser Ayuntamientos, Mancomunidades, empresarios individuales, cooperativas, asociaciones de todo tipo (empresariales, culturales, de mujeres…), etc. La colaboración y cooperación de todos ellos conforma lo que la terminología comunitaria denomina un Grupo de Acción Local (GAL).
Un grupo de acción local (GAL) es aquella entidad a la que la consejería le ha aprobado, mediante publicación en el “B.O.C.y L.”, un plan de desarrollo local para su territorio de actuación.
Con esta aprobación se convierte en entidad colaboradora de la administración regional pasando, después de la firma de un convenio de colaboración con las autoridades de gestión del programa específico de desarrollo rural (LEADER), a la aplicación en sus comarcas de los objetivos y estrategias particulares que le hayan sido aprobadas.
ADRECAG cuenta actualmente con 160 socios representativos de todo el ámbito de actuación de la asociación; 2 personas físicas, 1 comunidad de bienes, 54 operadores públicos (entre los que se encuentran ayuntamientos, mancomunidades y diputación provincial de Salamanca), 31 colectivos no públicos (entre los que se encuentran asociaciones empresariales, asociaciones culturales, otro tipo de asociaciones, sindicatos agrarios, asociaciones sin ánimo de lucro, comunidades religiosas y denominaciones de origen) y 72 colectivos empresariales (entre los que se encuentran cooperativas agrarias, SAT, …etc, Cooperativas no agrarias, otras sociedades empresariales, empresarios autónomos y centro de iniciativas turísticas).