En 1994 se crea la Asociación para el Desarrollo Endógeno de Almazán y Otros Municipios –ADEMA-, constituyéndose como Grupo de Acción Local, que integra a los distintos agentes sociales y económicos del área suroriental de la Provincia de Soria.
La Asociación, civil y sin ánimo de lucro, está formada por más de 150 socios entre los que se encuentran Ayuntamientos, empresas, otras Asociaciones e Instituciones y particulares interesados en el desarrollo social, económico y cultural de los municipios de su ámbito de actuación, y cuenta con una oficina técnica localizada en Almazán.
La Asociación sirve como núcleo de investigación, propuestas, convergencia y representación para todos los particulares, entidades y agentes interesados en el desarrollo integrado de las comarcas y contribuye a dicho desarrollo promoviendo y apoyando iniciativas y proyectos que buscan el progreso y la calidad de vida en el medio rural.
Sus objetivos son:
Constituir un Centro de Desarrollo Rural al objeto de mejorar las posibilidades de desarrollo de las zonas rurales apoyándose en las iniciativas locales y bajo un enfoque integrado.
Colaborar con las Administraciones Públicas como gestoras delegadas o por cualquier otro método para el desarrollo de todas aquellas iniciativas comunitarias que coincidan con los fines de esta Asociación.
Favorecer la adquisición de conocimientos en materia de desarrollo rural y difundir estos conocimientos.
Explotar los recursos naturales del medio rural, elaborar planes y programas de actuación, promoción de proyectos específicos, difusión y gestión de ayudas nacionales y comunitarias, etc.
Procurar el desarrollo endógeno del medio rural a través de la aplicación de soluciones innovadoras que tengan carácter modélico y que sirvan de complemento y apoyo a las iniciativas de las Administraciones Públicas.
Promover, apoyar e impulsar todo tipo de actividades culturales y científicas para la defensa del Patrimonio Natural, Cultural y Artístico.
Impulsar y fomentar la investigación del desarrollo económico comarcal y local.
La posible constitución, en su caso, como ente promotor de Escuelas Taller y Casa de Oficios, así como de todas aquellas iniciativas que tengan por objeto la realización de estudios de investigación sobre el Patrimonio Histórico y Cultural.
Implicar a las Administraciones Locales, Provinciales, Autonómica, Estatal, así como las Instituciones Comunitarias Europeas al objeto de optimizar el aprovechamiento de los recursos endógenos de la comarca, de cara a su desarrollo armónico e integral.
Todo tipo de iniciativas que tengan por objeto la promoción de actividades de interés general de la comunidad, siempre que sean acordes con las leyes y se orienten al bien común.
Para la consecución de estos fines, la Asociación realizará las siguientes actividades:
Medidas de desarrollo rural propiamente dicho:
Sensibilizar al tejido social de la comarca sobre la problemática, recursos, acciones y proyectos que contribuyan a sus intereses de desarrollo.
Organizar, coordinar y realizar actividades socioculturales, tales como seminarios, conferencias, jornadas, investigaciones y estudios relativos a los problemas del desarrollo; así como editar, en su caso, todo tipo de material en soporte escrito, audiovisual o electromagnético, de carácter especializado, didáctico o meramente divulgativo.
Solicitar ante cualquier instancia y ejecutar, en su caso, la realización del programa < LEADER > y Programas o Proyectos relativos al Desarrollo Local y Regional de aplicación en el ámbito de actuación de la Asociación y de su relación con los de aplicación dentro del territorio nacional y de cualquier país extranjero.
Proyectar, preparar y ejecutar cuantas acciones y actividades sean necesarias para conseguir una adecuada formación y puesta al día permanente de todos los colectivos vinculados al desarrollo y, especialmente, de los miembros de la asociación.
Promover el intercambio de experiencias y la búsqueda de líneas de actuación conjunta con entidades análogas.
Apoyar las inversiones individuales y colectivas orientadas hacia el agroturismo, medidas para prolongar la temporada turística, inventario y restauración de parajes rurales, estudios de mercado y de promoción, etc.
Apoyar a las pequeñas empresas (artesanía y servicios locales): ayuda a la creación de servicios y actividades artesanales (incluidos los vinculados a explotaciones agrarias).
Contribuir a la revalorización y comercialización de la producción agraria local: estudios de mercado, equipamiento y asistencia técnica para la producción de especialidades locales, promoción de distintivos y denominaciones de origen, etc.
Realización de todas aquellas medidas que tengan por objeto el equipamiento informático y telemático de las iniciativas de la zona.
Implantación de sistemas informáticos en las iniciativas económicas de la zona: sistemas informáticos de gestión integrada, acceso a grandes bases de datos.
Cualquier otra medida que pueda contribuir al desarrollo rural de la zona