Qué es Abraza la Tierra – Justificación y Antecedentes
La despoblación se vive como un grave problema que puede condicionar en pocos años el futuro de muchos de sus núcleos de población
El medio rural se enfrenta desde hace décadas a uno de los problemas más graves que puede sufrir un territorio: la pérdida de población. Este hecho cercena gravemente las posibilidades de desarrollo de los pueblos ya que, además de disminuir el número de vecinos, quienes se van son, principalmente, las mujeres y las personas formadas.La despoblación no es sólo un problema de graves consecuencias para los pueblos, puede decirse también que es un problema social, de todos: Significa pérdida de valores culturales, de señas de identidad, produce graves desequilibrios territoriales y comienza a traducirse en evidentes riesgos medioambientales (incendios, pérdida de biodiversidad…).
Grupos de la sociedad civil, alcaldes, agentes socioeconómicos y, en general, los habitantes del medio rural se han ido movilizando para evitar la amenaza de clausura de la escuela, la pérdida de servicios como atención médica, el cartero o el cierre de pequeños comercios.
Sin embargo, los intentos de fijar población y de atraer nuevos habitantes a los municipios se han llevado a cabo, en ocasiones, sin las herramientas apropiadas para garantizar el éxito de las iniciativas. Por ello, con el objeto de buscar soluciones prácticas y de forma contrastada con otros territorios, en el 2001 se crea el Proyecto ANER de Cooperación Transnacional entre Grupos de Desarrollo Rural de distintas comunidades autónomas españolas y la región francesa de Limousin. Su trabajo se concretaría posteriormente en el proyecto ABRAZA LA TIERRA.